Paralelismos

El oficio del traductor: aspectos intelectuales y tecnológicos

Esta conferencia está compuesta por dos pláticas consecutivas y autónomas que podrían considerarse módulos, y que se concentran de manera general en dos facetas del oficio del traductor: el trabajo intelectual y los recursos teconológicos. A continuación una descripción detallada de ambas:

 

Plática 1: Ingeniería de textos: el traductor como lector y escritor

Instructora: Mercedes Guhl

¿Cuáles son las competencias necesarias para dedicarse a la traducción? ¿A qué nivel de alfabetización debe llegar un traductor? ¿Cómo puede hacerse más competente desde el punto de vista lingüístico? ¿Existen herramientas para facilitarle ese aspecto de su labor y respaldarlo? El objetivo de esta conferencia es dejar en claro la importancia crucial de los procesos de lectura y redacción en el ejercicio de la traducción. A través de una reflexión sobre el oficio y las destrezas necesarias, se presentarán varios aspectos para trazar un perfil para el traductor profesional, y el papel primordial de la lectura y la escritura en el quehacer del traductor, y a partir de ejemplos se mostrarán dificultades variadas, soluciones, y se ofrecerán tips para salir de ciertos problemas. En resumen, nos ocuparemos de la traducción como si fuera un acto de ingeniería de lenguaje, para ver cómo nuestra tarea se reduce a desconstruir y construir textos.

 

Plática 2: Tecnología básica para el traductor en el siglo XXI

Instructor: Salvador Virgen

Numerosos traductores (tanto profesionales curtidos como novatos que nacieron con un ratón en la mano) desconocen la existencia de herramientas tecnológicas que pueden hacer que su trabajo sea menos fatigoso y en consecuencia mejorar su calidad. Esta plática dará a conocer tecnologías que están presentes en el entorno estándar de un traductor o que se pueden adquirir a bajo costo y que mejorarán la salud, la productividad del traductor y la calidad de su trabajo.

 

Fecha y hora: Sábado 2 de septiembre, 10:00 am a 2:00 pm.

Lugar: Dr. Ignacio Chávez 145, Colonia Camelinas, Morelia, Michoacán Tel: 44-4424-4959

Inscripciones: El costo de la conferencia es de 400 pesos. Este monto deberá ser depositado en: Banco: Banorte

Nombre: Organización de Traductores de Occidente, A. C.

Número de cuenta: 0170391708

CLABE: 072 320 00170391708 4